Blogia
faby

¿sabias que?

¿sabias que? COMIDAS NAVIDEÑAS
Dicho quede, porque de entonces, por lo menos, nacen nuestras aficiones, y hoy es frecuente que en los banquetes navideños nos encontremos con una mesa que otorga protagonismo a un capón, una pularda, un faisán, un pavo o un pollo de corral.

LA QUE HOY ES LA MÁS POPULAR
de las aves domésticas, el pollo, tardó en llegar a las mesas de Occidente. Se cree que no fue hasta unos 500 años antes de Cristo cuando pollos y gallinas irrumpieron en la cocina de los griegos.

ORCAS COMO SÍMBOLO DEL SOL.
Antes, las preferencias eran para los patos, los faisanes y las pintadas, y sobre todo, para las ocas o gansos. Desde tiempo inmemorial se sacrificaban ocas y se realizaban ofrendas a los dioses en los cambios de estaciones. En particular, el comerse una oca, un símbolo del Sol ya para los antiguos egipcios, en el solsticio de invierno tenía como objeto asegurarse de que los días volverían a crecer y de que el astro rey recuperaría su poder.

EN EL AÑO 162 A. DE C.
los romanos contemplaron cómo para limitar el consumo de grano se prohibía, mediante la Ley Faunia, el sacrificio de gallinas. Para seguir la ley al pie de la letra no se les ocurrió otra cosa que inventar el capón, por el drástico procedimiento de suprimir a los pollos su masculinidad.

LA LLEGADA DEL PAVO
desde América supuso el indulto de muchas ocas y capones en nuestro continente. Parece que en 1511 fueron traídos a España ejemplares de pavo domesticado –Meleagris gallopavo –, un animal que Cortés había visto en México. Aunque se sigue citando que su debut en Europa como manjar gastronómico fue en 1570,Hoy la producción mundial de carne de pavo es de unas 4 millones de toneladas.

LAS CARNES DE AVE
Vemos, por ejemplo, que la pechuga de los pollos, como la de los pavos, es carne blanca, mientras que en el caso de patos y palomas presenta color rojo. La razón de ello estriba en que el pollo es un ave que no vuela. Usa las alas únicamente para una huida de emergencia; en consecuencia, los músculos que las mueven son de contracción rápida y obtienen su energía quemando glucógeno, sin necesidad de mioglobina, Para poder volar, y en general para todo trabajo continuado, se necesitan músculos de contracción lenta, que obtienen su energía quemando grasas en una combustión que consume gran cantidad de oxígeno, que obtienen de la roja mioglobina.

¿UN JUEGO SECRETO?
Según la tradición, el juego de la oca, un animal considerado un símbolo del Sol y de la regeneración de la naturaleza, encierra contenidos herméticos.

LOS ABOGADOS DE OFICIO DESARROLLAN SU TRABAJO MÁS POR VOCACIÓN QUE POR INTERÉS ECONÓMICO.
SU LABOR NO SIEMPRE ES BIEN RECONOCIDA
Tiene derecho a un abogado. Si no puede pagarlo, se le nombrará uno de oficio”. Esta cantinela, tan escuchada en las películas cuando se produce la detención de un sospechoso, encierra algo más que una frase hecha. Cuando el detenido dice que quiere un abogado se produce la incorporación al proceso de otro protagonista de primera fila, que en absoluto puede ser considerado un actor secundario. Sin embargo, cuando el abogado designado es del turno de oficio, comienzan a surgir tópicos cuyo denominador común es que la defensa gratuita es, por definición, deficiente. A menudo se desconoce que para integrar las listas del turno hay que tener tres años de experiencia y haber superado un curso específico.

HIJOS DE ESPARTA
A los 7 años, los espartanos ingresaban en los cuarteles donde, hasta pasados los 20, eran adiestrados en el uso de las armas.

EL OÍDO
Una gran parte de la población padece deficiencias auditivas que, de no atenderse, pueden provocar sordera. Sepa cómo cuidar sus oídos y cuáles son los mejores tratamientos.

EL MOSQUITO TRÒPICO
El mosquito Aedes aegypti inocula el virus del dengue, que cada año causa la muerte a 50.000 personas.
Nuestra actitud influye notablemente en ella.

¿EXISTE LA SUERTE?
Tras diez años de investigaciones y centenares de experimentos, Wiseman no sólo afirma que dejar la suerte en manos de la superstición resulta ridículo, sino que con nuestra actitud podemos influir notablemente en que cambie para bien. Pero lo que el profesor Wiseman ha planteado ahora ante la comunidad científica lo intuían desde hace tiempo otros autores. Así, el prolífico dramaturgo Jacinto Benavente ya afirmaba hace casi un siglo que “todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento”.
Hasta 19 entradas recoge el diccionario de la Real Academia sobre este fenómeno, que define desde “encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual” hasta “circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede”. Así, según Wiseman, nuestra Academia no puede estar más equivocada. Al menos desde cierto punto de vista.
La gente afortunada encuentra su pareja perfecta, obtiene lo que se propone en la vida y cumple sus objetivos con una pasmosa facilidad, aunque no sea especialmente inteligente ni tenga un determinado talento. Simplemente parece que estas personas se encontraran en el momento preciso y en el lugar adecuado para beneficiarse de todo lo bueno de la vida. ¿Azar, magia, fuerzas ocultas? “Nada de eso”, sostiene Wiseman. “Sólo los supersticiosos creen que alguien nace con estrella o estrellado.”

GOBERNADOS DURANTE SIGLOS POR LA SUPERSTICIÓN
En un artículo publicado en la revista Skeptical Inquirer, este profesor de Psicología afirma que las personas han buscado durante siglos una vía eficaz para llevar la buena fortuna a sus vidas como, por ejemplo, usar amuletos, desde patas de conejo hasta herraduras. Según este autor, “estas creencias perviven aún hoy por el increíble poder de la suerte, un poder que la gente reconoce capaz de transformar las vidas de las personas”. Y es que nuestra percepción nos indica que unos momentos de mala fortuna bastan para que se pierdan años de trabajo. Y ahí es donde entra en juego la superstición, como un modo irracional de atraer la esquiva buena suerte. Su influencia es tal que, según un estudio del doctor Kenji Hira, del Departamento de Medicina General y Epidemiología Clínica de la Universidad de Kioto, las convicciones de algunos pacientes en Japón sobre el día más o menos afortunado en el que tendrían que abandonar el hospital han aumentado enormemente los gastos del sistema nacional público japonés. Aun así, Hira reconoce que en ciertos casos el efecto psicológico que causa ignorar las supersticiones es considerable en algunos enfermos.
La suerte y todos los mitos que la rodean contribuyen a explicar lo incomprensible y, por tanto, han pervivido como un intento de control de este elusivo factor. Conseguirlo sería perfecto, si no fuera por un hecho indiscutible: la superstición no funciona. Según Wiseman, esto es así porque estas falsas creencias se basan en una forma incorrecta de pensar. “Provienen de una época en la que las personas creían que la suerte era una extraña fuerza que sólo podía ser controlada mediante extraños rituales”, señala.

EL MALDITO GATO NEGRO PASA POR EL LABORATORIO
Mark Levin, uno de los miembros de la Asociación de Escépticos de Nueva York, llevó a cabo un curioso experimento para demostrar que los denostados gatos negros son de lo más inofensivo en lo que a la suerte se refiere. Para confirmarlo, Levin pidió a dos personas que practicaran un sencillo juego consistente en arrojar unas monedas al aire. Luego, se hizo que un gato negro se cruzara frente a uno de los participantes y se continuó el juego. Más tarde se hizo lo mismo con un gato blanco. Por supuesto, ninguno de los dos felinos afectó en absoluto el desarrollo de la prueba. Tampoco romper espejos ni caminar bajo una escalera traerá peores consecuencias que el peligro físico que puede entrañar estas acciones.

EL GRAN VIADUCTO
Un viaducto de 343 metros de alto, 19 más que la Torre Eiffel, batirá el récord mundial de altura de estas construcciones y unirá París con el Mediterráneo.

LA CIUDAD DE LA JUNGLA
Durante siglos, la urbe de Angkor, en Camboya, permaneció en el olvido. Hoy, la Unesco restaura
esta joya que ha sobrevivido a la selva y a la dictadura
de Pol-Pot.

DEVORADOR DE NUMEROS
Así es el superordenador BlueGene/L de IBM, la máquina de mayor potencia de cálculo del mundo. La supercomputadora, de sólo 30 metros cuadrados,
es capaz de realizar 36,01 billones de operaciones por segundo, más aún que el Earth Simulator japonés de NEC.

EL SIGLO XX BAJO TIERRA
En una vieja mina de Pensilvania, a 20 grados bajo cero, se guardan 11 millones de fotos de alto valor histórico. Es el archivo Bettmann, propiedad de Bill Gates.

1 comentario

Juan -

Podría apostar que estudias comunicación... me gustó: mucha información, excesiva, peor muy interesante.